Así que, por lo que vale, pensé que me gustaría compartir mi experiencia. Tengo las cañas OPST Micro-skagit de 3wt y 5wt junto con las cañas Sage Trout Spey de 1wt y 4wt. También he tenido conversaciones bastante extensas con algunas tiendas especializadas en trout spey sobre todas estas cañas y pensé que valía la pena compartir lo que sé.
En general, la opinión sobre las cañas OPST en comparación con cualquier otra caña de trout spey que he lanzado es que son extremadamente fáciles de lanzar. Su punto óptimo es enorme y cargan muy profundo muy rápidamente. La mejor manera de describirlo es que sientes todo el peso del lanzamiento tan pronto como comienzas tu barrido, como si la caña tuviera que doblarse completamente bajo carga antes de siquiera pensar en mover las líneas. Esta es la razón por la que combinan tan bien con sus cabezas ligeras y cortas. No hay ambigüedad en lo que está sucediendo con tu lanzamiento o cómo se comporta la caña, pero esto también tiene un costo. Si tiendes a hacer una pausa para dejar que se forme tu bucle D o no crees en el Movimiento Sostenido/Anclaje Sostenido de Ed en tus lanzamientos acuáticos, vas a tener problemas con esta caña. Tan rápido como la Carga de la Caña da, la Carga de la Caña quita. Te encontrarás lanzando tus lanzamientos como un cohete y reventando tus anclajes si no terminas llevando tu lanzamiento "arriba y por encima". Reducir la velocidad para evitar reventar el anclaje en la pausa solo hace que las cañas se sientan blandas, como si hubieras pisado puré de manzana. A estas cañas también les encanta el lanzamiento Skagit con una sola mano, y por eso las pondría en esta extraña categoría de cañas de 1.5 manos.
Son cañas ligeras, como ridículamente ligeras. Se sienten y luchan contra los peces tan bien como lo indicaría su peso de una sola mano. La 3wt se siente y pesca como una 3wt, lo mismo con la 5wt.
El único inconveniente que tienen estas cañas es que no son exactamente máquinas de "distancia" de ninguna manera. Y sí, son un pie más cortas que otras cañas de trout spey en el mercado, pero eso no explica exactamente sus "opiniones" sobre la distancia. He pescado con ambas cañas con el Commando Smooth y he descubierto que ambas cañas parecen tener un tope duro en cuanto a la distancia que lanzarán algo antes de que simplemente se apaguen, no digo que no sea culpa del lanzador (probablemente lo sea), pero si esperas bombardear más allá de los 60-70' con estas cañas, vas a tener más problemas que con algo como las Sage (o incluso las G Looms, que lanzarán un Commando Smooth hasta el respaldo). Terminas con más distancia con una línea de monofilamento, ya que realmente le gusta más el mono que el recubierto (incluso sus líneas lisas). Pero aún así sería difícil para mí recomendar a la gente que pesque en grandes aguas de trucha como el Snake/Yellowstone/Missouri. Dicho esto, funcionan EXTREMADAMENTE bien en ríos pequeños a medianos, y en lanzamientos con una sola mano, y para cualquier cosa donde no necesite lanzar lanzamientos a la luna, me encantan mis cañas OPST. Ríos como el Black Foot/Bitterroot/Gros Ventre donde la distancia no es el nombre del juego, estas cañas son muy divertidas y agradables de lanzar (y pescan muy bien). Esta es también la opinión de algunas otras personas de las tiendas "Trout Spey" con las que he hablado, donde una de ellas lo resumió como que las OPST son cañas skagit de ríos del este, donde estás lanzando spey debido al crecimiento de la ribera del río, y las Sage son cañas de ríos del oeste donde estás lanzando carne por distancia, ya que tu amigo no te dejó subir a su bote de deriva por el día.
Las cañas Sage lanzarán una milla, pero eso ha sido dicho una y otra vez por todos.
En cuanto a cómo se comparan con las Sage en términos de "peso"?
3wt OPST (cabeza OPST de 150 gr)/ 1wt Sage (175-200 OPST/210 SA Scandi) que seguro se siente más como una 2wt/ 5wt OPST (cabeza OPST de 225)/ 4wt Sage (300-330 líneas SA skagit/Scandi).